miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Viejito arrugado se enamora

Libro: El viejito arrugado 
Autor:  http://www.fernandodevedia.com/ 

Narradora: Silvia Finder Gam  


El juego se llama El Tiempo que Necesitamos.

Se vuelve a dividir a la clase en los grupos que se formaron para el juego anterior. Se les entregan fichas con diferentes preguntas que tengan que ver con el tiempo que necesitan para hacer ciertas cosas, como por ejemplo: si te piden que hagas lo que sigue ¿cuánto tiempo tardás?

- Para ir a comprar el diario al quiosco.
- Para salir a comprarte una golosina.
- Para salir al recreo.
- Para hacer la cama.
- Para ver tu programa favorito en la televisión.
- Para hacer la tarea.

Luego que terminan de contestar individualmente tienen que reflexionar en el grupo el por qué para algunas cosas se tarda poco y para otras mucho. Por supuesto hablarán sobre que si lo que se les pide les gusta lo harán rápidamente, pero si les disgusta, tardarán más.
Inmediatamente leerán el cuento nuevamente en voz alta para todos. Una vez concluido, se les entrega a cada grupo una cartulina o una hoja grande que diga: Si el Viejito Arrugado quería ir a ver a su enamorada con todas las ganas, ¿por qué tarda tanto?
Se les pedirá que reflexionen, que hablen en el grupo y que pongan la conclusión sobre la hoja o cartulina en forma de poesía, con o sin rima. Cada grupo elegirá a uno de sus miembros para leerla en voz alta. Quien lo haga tiene que sacar de una bolsa un papel con una consigna que determinará la forma en que debe hacerlo:
- Como un locutor de televisión.
- Como un viejito sin dientes.
- Como una persona tímida.
- Como un animal determinado (pueden hacer varias fichas con nombres de diferentes animales y no olvidarse de los loritos).


Una vez concluida esta instancia, se hará un trabajo de reflexión colectiva en el que cada uno expondrá en forma oral acerca de “los tiempos“ que necesitan los más “grandes” y se debatirá acerca del comportamiento de los más jóvenes para con quienes ya no pueden hacer las cosas tan rápido. Aquí termina el juego del que debemos guardar las cartulinas para la muestra final. Si pueden, hagan un registro fotográfico o filmado para mostrar en la última instancia del proyecto-juego de este cuento.
Por cualquier duda consulte… (no a su médico) a la brujita hacendosa SFG que espera sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario